Programación en C: Arreglos/ Arrays: suma y multiplicación Parte 2


arreglos: sumas y multiplicación


En el post anterior, trabajamos el siguiente enunciado: dado dos arreglos de números enteros, el primero con una dimensión de 5 y el segundo de 10, se desea imprimir la multiplicación de ellos. Para que el arreglo de 10 dimensiones tenga el mismo tamaño que el primero, es decir, 5 posiciones, se modificará de la siguiente manera: sume cada 2 posiciones continuas para que se obtengan sólo 5 resultados y así poderlo multiplicar con el primer arreglo. Pero ahora bien, en el caso en que los arreglos sean ingresados por el usuario, ¿cómo haríamos para resolver el ejercicio? Hoy, paso a paso mencionaré los cambios en los métodos y lo que debemos agregarle al programa que ya habíamos realizado (si deseas ver el programa anterior clic aqui)

Primero, los arreglos deben ir sin información, por lo que, quedarían expresados así:


int arre1[5]= {0,0,0,0,0}; //arreglo 1 con valores dados
int arre2[10] = {0,0,0,0,0,0,0,0,0,0}; //arreglo 2 con valores dados
Vamos a crear dos variables nuevas, que indicarán la posición, se utilizarán al momento de sumar el primer elemento con el segundo elemento del arreglo dos.
int a; //variable posicion para el segundo arreglo
int b; //variable posicion para el segundo arreglo
Evidentemente vamos a crear dos métodos para pedir el llenado de los arreglos.
void pedirdatosarre1();
void pedirdatosarre2();
El orden del main, se alterará, puesto que vamos a solicitar los datos al usuario antes de ejecutar la suma y multiplicación.

main()
{
clrscr();
pedirdatosarre1();
pedirdatosarre2();
sum();
multiplicacion();
imprimir();
getch();
return 0;
}

Los métodos para pedir los datos del arreglo se hacen con un for, para evitar confundir al usuario, así sabrá cuantos elementos lleva cada arreglo y su posición:
void pedirdatosarre1()
{
clrscr();
for (e =0; e<=4; e++)
{
printf("Inserte el elemento nro %d del primer arreglo: \n", e);
scanf("%d",&arre1[e]);
}
}

void pedirdatosarre2()
{
clrscr();
for (j =0; j<=9; j++)
{
printf("Inserte el elemento nro %d del segundo arreglo: \n", j);
scanf("%d",&arre2[j]);
}
}


Y por último, las variables que habíamos declarado al principio, servirán para indicar la posición a la que deseamos accesar en la suma, la variable a es para los números impares y la variable b es para los números pares:


void sum()
{
for (j=0; j<=4; j++)
{
a = j + j + 1;
b = j + j;
suma[j] =(arre2[a] + arre2[b]);
}
}


Si ejecutan el programa y le dan unos valores de prueba, verán como efectivamente cumple con los requerimientos. Así que, a practicar!
Éxitos.


Anuncio

Comments

Violeta León
Creadora de IngenieradeIdeas

Hola! gracias por visitar mi blog. Aquí están 10 años de contenido, el cual día a día actualizo para ofrecerte la mejor información sobre variados temas como salud, belleza, tecnología y educación. Me encanta leer, estudiar y compartir todo nuevo conocimiento que tengo y, que sé que facilitarán tu vida. Además, como estudiante de ingeniería, me encanta crear calculadoras online para agilizar el estudio del cálculo, siendo éste mi aporte para todos. Por último, encontrarás enlaces de Amazon, porque soy parte del programa de asociados; por cada compra, yo recibo una pequeña comisión que ayuda a mantener este blog activo.

Popular posts from this blog

Ejercicios Resueltos de c++ para Principiantes

#diy Encender Celular Sin Batería

[UPDATE 2020: APPNANA SCAM] AppNana Invitation Codes AppNana Códigos de Invitación

¿Cómo Hacer Crecer los Senos Naturalmente?

Usos Medicinales y Beneficios del Ají