Aplicaciones del Algoritmo Dijkstra

por Violeta León

    Las aplicaciones del algoritmo Dijkstra son muy diversas y de gran importancia en distintas áreas del conocimiento. Se presentan a continuación algunas de ellas.

  • Encaminamiento de paquetes por los routers: se considera una red telefónica. En un momento dado, un mensaje puede tardar una cierta cantidad de tiempo en atravesar cada línea (debido a efectos de congestión, retrasos en las conexiones etc.). En este caso se tiene una red con costes en los arcos y dos nodos especiales: el nodo de comienzo y el de finalización, el objetivo aquí es encontrar un camino entre estos dos nodos cuyo coste total sea el mínimo. 
  • Aplicaciones para Sistemas de información geográficos: extracción de características curvilíneas de imágenes usando técnicas de minimización del camino: La imagen se representa como una matriz de puntos, cada uno con una especial intensidad. Cada nodo se corresponde con un punto (pixel) de la imagen y tiene hasta ocho nodos adyacentes. El peso de los arcos viene dado en este caso por la diferencia de intensidad. Esta técnica presenta un gran ahorro de costes frente a las herramientas existentes actualmente en el mercado que usan métodos de vectorización automáticos. 
  • Otras aplicaciones: enrutamiento de aviones y tráfico aéreo. Tratamiento de imágenes, médicas. Problemas de optimización de una función de coste para moverse entre diversas posiciones. 




Comments

  1. Pero... sigo sin entender que el algoritmo Dijkstra :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nena debes acceder a http://ingenieradeideas.blogspot.com/2014/04/algoritmo-de-dijkstra-origen-y.html allí explicó el origen y definición del algoritmo.

      Delete

Post a Comment

Violeta León
Creadora de IngenieradeIdeas

Hola! gracias por visitar mi blog. Aquí están 10 años de contenido, el cual día a día actualizo para ofrecerte la mejor información sobre variados temas como salud, belleza, tecnología y educación. Me encanta leer, estudiar y compartir todo nuevo conocimiento que tengo y, que sé que facilitarán tu vida. Además, como estudiante de ingeniería, me encanta crear calculadoras online para agilizar el estudio del cálculo, siendo éste mi aporte para todos. Por último, encontrarás enlaces de Amazon, porque soy parte del programa de asociados; por cada compra, yo recibo una pequeña comisión que ayuda a mantener este blog activo.

Popular posts from this blog

Ejercicios Resueltos de c++ para Principiantes

#diy Encender Celular Sin Batería

[UPDATE 2020: APPNANA SCAM] AppNana Invitation Codes AppNana Códigos de Invitación

¿Cómo Hacer Crecer los Senos Naturalmente?

Usos Medicinales y Beneficios del Ají